Valle de la Luna y el Cañón de Talampaya

Excursión exclusiva por el Parque Nacional de Ischigualasto y el Parque Nacional de Talampaya para visitar el Valle de la Luna y el Cañón de Talampaya

La excursión se realiza en servicio privado desde Salta, para completar un viaje por el Noroeste Argentino, o desde cualquier otro destino. Los viajes de Argentina Abierta son 100% a medida, nos adaptamos a las necesidades y presupuesto del cliente.

Comenzamos el recorrido hacia el Parque Nacional de Ischigualasto donde se encuentra el Valle de la Luna.

….La historia geológica explica que, con posterioridad a los tiempos Triásicos, el área fue cubriéndose lentamente de nuevas capas de rocas, hasta que iniciaron los movimientos que provocarían el ascenso de la Cordillera de los Andes. Estas enormes masas de rocas apretarían la zona de Ischigualasto contra las sierras Pampeanas (Valle Fértil) poniéndolas al descubierto y dejándolas sujetas a los agentes erosivos (agua, viento, temperatura). El paso del tiempo y la permanente erosión habrían sido entonces los encargados de labrar el rústico paisaje que hoy se descubre en el llamado Valle de la Luna…..

El tiempo estimado para esta visita es desde las 09:00 h. hasta las 12:00 h.  Finalizada la misma nos dirigiremos al Parque Nacional Talampaya, para visitar el Cañón de Talampaya.

A la llegada a Talampaya tendremos tiempo para comer en un ambiente agradable en el restaurante de Talampaya. A continuación, comenzaremos la visita del Cañon de Talampaya con todas sus estaciones. Este será uno de esos recorridos que desearemos que nunca se acabe.

Finalizado este circuito que nos habrá trasportado a los orígenes de los Continentes, nos dirigiremos al Pueblo de Villa Unión, donde nos alojaremos para pasar la noche en el hotel seleccionado. Alojamiento.

 

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL VALLE DE LA LUNA Y EL CAÑÓN DE TALAMPAYA

El Parque Nacional de Ischigualasto y el Parque Nacional de Talampaya se extienden en una superficie de más de 275.300 hectáreas en una región desértica que limita al oeste con las Sierras Pampeanas del centro de Argentina, y albergan el conjunto continental de fósiles más completo del mundo correspondientes al Triásico (hace 245-208 millones de años).

 

El Parque Nacional Talampaya protege una muestra del monte de sierras y bolsones, pre-puna y chaco seco. La eco-región montes de sierras y bolsones está compuesta por una región árida que ocupa faldeos y valles intermontanos, y planicies de escasa pendiente que forman cuencas cerradas o semicerradas. Los suelos son mayormente arenosos, pobres en materia orgánica y salinos.

La eco-región chaco seco está compuesta por una vasta planicie con suave pendiente hacia el Este en la que dominan los bosques xerófilos y, según el distrito, sabanas y pastizales. En la zona se encuentran amplios sectores de escasa vegetación denominados huayquerías. También son abundantes las formaciones de areniscas y piedra.
Es imposible recorrer estos parajes sin imaginar en escena a los antiguos habitantes de estas tierras, los dinosaurios que vivieron aquí hace más de 200 millones de años atrás y que pisaron el mismo suelo que hoy podemos ver, caminar y tocar en el Parque Nacional Talampaya.

Hace 250 millones de años, cuando los continentes que conocemos hoy estaban unidos formando un solo mega-continente, el movimiento constante de las placas tectónicas de la tierra provoco una serie de grietas enormes en algunas partes del planeta. Estas grietas tenían muchos kilómetros de separación entre sus lados, el terreno que había en el medio de hundió formando una gran depresión o cuenca rodeada por montañas.

El Parque Nacional Talampaya en la Rioja es una de aquellas cuencas. Fue una región selvática rodeada de ríos y de lagos donde abundaban las especies vegetales y animales y donde hace 250 millones de años no existían aún los dinosaurios sino una especie animal llamada reptil mamiferoide, de donde descienden los mamíferos, los primates y por ende nosotros.
En un proceso que duró millones de años, la cuenca que es hoy el Parque Nacional Talampaya fue cubierta por los sedimentos que bajaban de la montaña. Toda la diversidad animal y vegetal quedo enterrada bajo tierra. Tuvieron que pasar muchos años antes de que pudieran aflorar a la superficie.

Pero la vida volvió a florecer y la cuenca que hoy es el Parque Nacional Talampaya se lleno de animales que precedieron a los dinosaurios, los pre-dinosaurios, unos animales que caminaban en dos patas y que usaban sus patas delanteras para atacar. .
Millones de años después los sedimentos volvieron a cubrirlos y a fosilizarlos.
Paso mucho tiempo hasta que aparecieron en Talampaya los primeros dinosaurios, uno de ellos, el Eoraptor lunesis, fue una de las primeras especies de dinosaurios que existió. Otro de ellos el Herrerasaurus, un gigante que llego a medir 6 metros y que fue el único capaz de enfrentar a los Cocodriloides (una especie de cocodrilos gigantes que dominó la región antes que los dinosaurios).

Finalmente, los sedimentos lo cubrieron todo y la depresión quedo tapada formando una planicie otra vez. Muchos metros debajo –y fuera del alcance de la mano del hombre- quedaron retratadas a la perfección las tres etapas geológicas.
Tuvieron que pasar 125 millones de años para que el parque triásico de Talampaya quedará a la luz.
Cuando la Cordillera de los Andes se formó, hace 70 millones de años, el alzamiento de sus cordones montañosos produjo fracturas y elevaciones en la zona de la cuenca de Talampaya dejando a la vista las tres etapas del periodo triásico, de una forma precisa y cronológica como en ningún otro lugar del mundo.

Más información: argentinaabierta@gmail.com  


Últimas Publicaciones…

Cruceros Chile

Cruceros Chile Crucero por Campo de Hielo Norte - 6 Días / 5 Noches Salida Sábado / Llegada Jueves. El punto de salida y regreso es Puerto Montt. Navegamos desde Puerto Montt al glaciar San Rafael, atravesando los archipiélagos de Llanquihue, Chiloé y...

leer más

Argentina en FITUR

 Argentina en FITUR - Pabellón 3 Descubre la Cuenca del Plata con Argentina Abierta    Argentina es uno de los destinos principales que históricamente ha venido participando en FITUR, y Argentina Abierta ha apoyado cada año con presencia en el stand y...

leer más